Los trafitambos ayudan a gestionar el tráfico, su presentación depende de los lugares donde deben colocarse y las normativas de seguridad vial.
Los trafitambos ayudan a gestionar el tráfico, su presentación depende de los lugares donde deben colocarse y las normativas de seguridad vial.
Liliana Alcántara
7 de mayo de 2024
Los trafitambos son un auxiliar indispensable al momento de gestionar el tráfico y controlar la seguridad vial. El uso de trafitambos reflejantes o sin reflejantes dependerá de los lugares en los que se colocará y el propósito del producto.
Son auxiliares en lugares bien iluminados, al igual que en calles no tan concurridas o donde la velocidad del tráfico es baja. También se pueden colocar en zonas peatonales, donde los riesgos de accidente son menores. Se caracterizan por ser monocromáticos, es decir todo es de un mismo color.
Tienen bandas o tiras que reflejan las luces vehiculares o fuentes de iluminación cercana. Son indispensables en lugares poco iluminados o dónde la velocidad de tráfico es alta, pues los conductores pueden distinguirlos a distancias mayores. Además son indispensables en zonas de construcción, desvíos y cierres de carriles.
En primer lugar, su capacidad reflejante es requerida en las normativas de seguridad vial para minimizar posibles riesgos. Estos trafitambos alertan a los conductores sobre zonas de trabajo o desviaciones en el camino, permitiendo modificaciones del camino o de velocidad de forma segura.
Elegir los trafitambos depende del lugar donde deban colocarse. Los trafitambos reflejantes aportan una visibilidad extra en lugares donde se necesiten ser fáciles de distinguir por condiciones adversas. Los trafitambos sin reflejantes no están pensado para lugares de altos riesgos. Ten en cuenta que la normativa de seguridad vial, la iluminación y el propósito son fundamentales para elegir cuál usar.