Conoce cuales son los mejores productos de señalización vial para delimitar el área de las zonas de obra o mantenimiento. El uso de los productos adecuados evita el riesgo de accidentes y regula el tránsito vehicular y peatonal.
Conoce cuales son los mejores productos de señalización vial para delimitar el área de las zonas de obra o mantenimiento. El uso de los productos adecuados evita el riesgo de accidentes y regula el tránsito vehicular y peatonal.
Liliana Alcántara
12 de junio de 2024
Durante los mantenimientos en la vialidad o en algunas zonas de construcción que obstaculicen el paso, es necesario utilizar los señalamientos necesarios que permitan dirigir y gestionar el flujo del tráfico de forma segura. Por ello mismo es necesario conocer cuáles son los mejores productos de señalización vial para proteger una zona de obra y cómo implementarlos de forma segura y visible. Incluso si no hay paso vehicular, la señalización se implementa para los peatones y que sepan cuál camino transitar.
Este tipo de señalización permite delimitar el perímetro de las zonas de obra, suelen ir acompañados de otras barreras viales y productos. En lugares donde el área a bloquear es grande, los trafitambos son la mejor opción por su gran tamaño, además que se pueden acompañar de productos luminosos para mejorar su visibilidad cuándo comienza a oscurecer.
También permite delimitar el perímetro de las zonas de obra, por su diseño y tamaño pueden colocarse una tras otra de forma paralela para bloquear de forma total el paso. Son altamente visibles a la distancia y pueden estar colocadas por períodos prolongados. Cuando la construcción sólo obstruye una pequeña parte del paso, las barreras viales se pueden colocar en la orilla del camino, unas pocas acompañadas de otros productos como conos viales
Este producto viene en distintos tamaños y pueden portar una lámpara de destellos en la punta para mejorar su visibilidad. Se colocan en fila para delimitar el espacio obstruido y crear un mejor camino por el que pueden transitar los peatones o vehículos. Pueden ir acompañados de cintas para delimitar.
Si el área en la que se está trabajando estará bloqueada por un tiempo prolongado es mejor cubrir todas las señalizaciones viales necesarias. Las señales viales verticales deben colocarse antes de la zona de construcción y respetando el código de colores. De acuerdo a la NOM-086 conforme a la regulación de la señalizaciones por la SCT, las señales deben colocarse a una altura óptima para su completa visibilización, sin obstruir el paso ni las labores de los trabajadores y en caso de que haya dos o más carriles se deben colocar de forma paralela en ambos lados de la calzada.
De acuerdo a la SCT en las carreteras, los señalamientos viales verticales deben colocarse del asfalto hacía arriba a una altura de 2 metros para que los diferentes ángulos de visibilidad de los conductores puedan reaccionar a ellos. En las calles la altura del suelo a la señal debe ser de 2.20 metros, para evitar que los peatones choquen con ella por accidente. Y de acuerdo a su posicionamiento deben estar ubicados a 30 centímetros de la banqueta u hombro de la carretera para no obstaculizar el paso.
El área a cubrir y el lugar dónde se vayan a colocar los señalamientos viales influye mucho en el producto de señalización que se adapta mejor. Si el lugar tiene un gran flujo vehicular, sobre todo en las hora pico, es mejor hacer uso de varios productos al mismo tiempo acompañados de productos luminosos como flecheros solares o personal de tránsito auxiliar.