Dispositivos viales para durabilidad, visibilidad y diseño estratégico. Aprende a gestionar el tráfico de forma eficiente y segura.
Dispositivos viales para durabilidad, visibilidad y diseño estratégico. Aprende a gestionar el tráfico de forma eficiente y segura.
Liliana Alcántara
21 de noviembre de 2024
Al hablar de seguridad vial y una correcta gestión del tráfico, hacemos también referencia a todas las herramientas que se colocan en la vialidad y permiten mantener una comunicación entre las reglas y los actores viales. Los trafitambos son dispositivos viales utilizados en diferentes tipos de vías, convirtiéndose en productos versátiles y altamente funcionales. Para una implementación estratégica es necesario conocer más sobre este producto, sus características y presencia en la vialidad.
Son un tipo de barrera vial, robusto y resistente. Se fabrican con polietileno con un fondo hueco, lo que les brinda la capacidad de ser apilables y fáciles de transportar. Por su gran tamaño, se encuentran en vías rápidas o de alto flujo de tráfico, aunque no son la excepción, pues también se utilizan en áreas urbanas en puntos estratégicos. Este dispositivo puede ser implementado para señalizar zonas de obra, eventos, festivales, estacionamientos, zonas de mantenimiento, entre otros.
La colocación de los trafitambos está sujeta a ciertas normas específicas de cada país, en México quienes se encargan de regular el uso de señalización vial son la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). La ubicación de los trafitambos de acuerdo a cada situación en la vialidad permite mejorar la visibilidad y evitar obstrucciones de cualquier tipo. El beneficio de este dispositivo es que sus colores vibrantes, materiales reflectantes y su volumen mejoran la comunicación entre vía y conductor incluso desde largas distancias.
Ubicación: Primero considera el lugar donde se colocaran los trafitambos, ya sea zonas de trabajo, curvas o intersecciones. El punto crítico es importante para identificar los lugares donde este dispositivo será más visible. En las vías rápidas es mejor dejar un mayor espacio entre los trafitambos, para permitir dar un mayor tiempo de reacción.
Cantidad: Cada sitio es diferente, por lo que dependiendo de las condiciones del tráfico, la situación del área y la presencia de otros dispositivos viales, será la cantidad de trafitambos. En la NOM-086-SCT2-2023, se establece el espaciamiento longitudinal de trafitambos que deben tener los tambos de acuerdo a la velocidad y la zona.
Mantenimiento: Los trafitambos que estén en óptimas condiciones serán mejores al momento de señalizar. Es importante recordar mantener inspecciones periódicas de los dispositivos y limpiarlos de vez en cuando para que estén libres de suciedad.