Asegura un camino sin complicaciones y permite la respuesta inmediata de los servicios de emergencia. Aprende a señalizar con trafitambos en accidentes e imprevistos.
Asegura un camino sin complicaciones y permite la respuesta inmediata de los servicios de emergencia. Aprende a señalizar con trafitambos en accidentes e imprevistos.
Liliana Alcántara
18 de septiembre de 2024
En la vialidad, existe el riesgo de que ocurran accidentes o situaciones que puedan generar un riesgo para las personas que conducen por las vialidades afectadas. Los dispositivos que se utilicen para señalizar deben ser fáciles de colocar, transportar y fabricados con materiales resistentes. A continuación te explicamos cómo los trafitambos ayudan en la gestión de emergencias viales.
Una emergencia vial se define como aquellos eventos imprevistos que obstruyen el flujo del tránsito en la vialidad. Se incluyen también las situaciones que generen un riesgo de accidentes para los conductores o peatones, de ser el caso. Entre las causas que pueden generar una emergencia en las vías, se encuentran: derrumbes, inundaciones, terremotos, accidentes de tránsito y cualquier otra situación provocado por la naturaleza o el hombre.
Los trafitambos son dispositivos utilizados como barrera vial. Son de gran tamaño, con forma de tambo y huecos por dentro. Este producto cuenta con un código de colores para una señalización segura, aunque el color más presente en las vías es el naranja que indica precaución. Pueden portar cintas reflejantes para aumentar su visibilidad durante la noche o factores climáticos adversos.
En México, estos últimos días se han presentado fuertes lluvias y vientos en diferentes estados. Las precipitaciones han ocasionado inundaciones y deslaves, afectando caminos, transporte público y hogares. Para evitar que los conductores o peatones se acerquen a las zonas de riesgo, se utilizan trafitambos para acordonar una zona o bloquear el paso. El nivel del agua puede afectar a los motores de los automóviles y dejarlos estancados.
Cuando ocurren derrumbes o problemas estructurales en el camino que afecten una parte de la vía, pero no por completo, se deben colocar dispositivos viales. Un trafitambo se coloca uno tras otro para crear un camino seguro y redirigir el flujo del tránsito por las áreas no afectadas.
Los trafitambos pueden crear una zona segura en el que los servicios de emergencia pueden maniobrar y transitar sin obstruir el tráfico. La señalización vial en estas situaciones no solo protege a los conductores, también permite proteger y evitar que el accidente se vuelva un mayor problema.