Coloca trafitambos de forma estratégica en obras nocturnas. ¡Maximiza la visibilidad y reduce riesgos! Garantiza la seguridad vial a todas horas.
Coloca trafitambos de forma estratégica en obras nocturnas. ¡Maximiza la visibilidad y reduce riesgos! Garantiza la seguridad vial a todas horas.
Liliana Alcántara
8 de enero de 2025
Durante la noche, la señalización vial debe cumplir con ciertas características para aumentar su visibilidad, eso incluye en la forma en la que se colocan los dispositivos viales y el número utilizado. En obras viales, la seguridad es elemental para mantener el tráfico fluido y a los trabajadores de las vías protegidos. Los trafitambos son elementos utilizados para señalizar en estas situaciones y a continuación te explicamos cuáles son las características que debes tener en cuenta para una disposición segura y visible.
Los trafitambos deben cumplir con un tamaño adecuado para ser implementados en obras viales, además deben colocarse a una altura que permita tener una visibilidad para conductores. Además, los trafitambos requieren un espaciamiento que permita crear una línea visual continua y fácil de seguir para los conductores.
Este dispositivo puede poseer bandas o cintas reflejantes que capturan la luz de los vehículos y la redirigen hacia el conductor mejorando su visibilidad. En algunos casos, este tipo de luz no es suficiente y es necesario optimizar a los trafitambos, especialmente cuando es de noche y hay mucha lluvia u otras condiciones adversas. Para ello, se complementa la señalización con luces intermitentes o de advertencia.
Los trafitambos deben ser colocados en lugares estratégicos, como curvas, pendientes o intersecciones, además de los puntos en los que la visibilidad es limitada. Ciertas situaciones o tipos de vías, requieren una mayor señalización y en estas situaciones, es mejor utilizar señales complementarias como flechas o letreros luminosos, que brinden información clara y precisa a los conductores.