Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

whatsapp Cotiza por WhatsApp

Usos generales de los trafitambos en zonas rurales y urbanas

La señalización vial es indispensable en cualquier lugar y momento. Descubre como mejorar la seguridad en entornos urbanos y rurales.

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

14 de noviembre de 2024

Los trafitambos son herramientas utilizadas para mejorar la seguridad vial y tienen aplicaciones en zonas urbanas y rurales. Debido a sus características, diseño y funcionalidad pueden ser ideales para una variedad de aplicaciones. En esta nota podrás conocer los factores más importantes a considerar para poder diseñar en estas zonas, así se utilizarán trafitambos adecuados y óptimos que garanticen la seguridad en todo momento.

Características de los trafitambos

Los trafitambos son un dispositivo vial de gran tamaño, en forma de tambo y hueco por dentro. Se fabrica con polietileno y materiales reflejantes que aumentan su visibilidad durante las horas de poca luz o factores climáticos adversos. Sus diferentes colores pueden representar los motivos de la señalización, es decir, si se utilizan para avisar de algún peligro, precaución o si, por el contrario, es seguro pasar en ciertos espacios.

trafitambo naranja

Usos de los trafitambos

Zonas rurales

En las zonas rurales, los trafitambos pueden ayudar a mejorar la seguridad en caminos inestables, espacios con una mayor fauna o lugares que requieren una señalización temporal inmediata. 

Obras viales: En carreteras o caminos rurales, los trafitambos pueden señalizar áreas de construcción, desvíos y reducciones de velocidad, según sea el caso.

Control de tráfico: Cuando ocurre un evento establecido como las ferias o fiestas populares, los trafitambos permiten organizar el tránsito de vehículos y peatones. Si, por el contrario, ocurre un accidente, este dispositivo permite aislar la zona y guiar el tráfico.

Zonas urbanas

En estos lugares, los trafitambos pueden tener usos similares en zonas urbanas y rurales, aunque se diferencian en algunos aspectos y esto se debe a la infraestructura vial de los sitios urbanos y el flujo peatonal.

trafitambos para eventos

Eventos masivos: A diferencia de las zonas rurales, los eventos masivos están considerados como los conciertos, festivales o manifestaciones y debido a la gran cantidad de personas que pueden reunir requieren dispositivos viales robustos y altamente visibles.

Estacionamientos: Permiten señalizar espacios de estacionamiento, delimitan áreas de espera y guían a los conductores.

Zonas peatonales: Delimitan áreas exclusivas para peatones y separan el tráfico vehicular.

Ciclovías: Señalizan los carriles exclusivos para bicicletas y separan a los ciclistas del tráfico motorizado.