Reduce la sobre estimulación de los conductores utilizando los productos adecuados. Asegura el camino de todos, protege las vías y disminuye la contaminación visual.
Reduce la sobre estimulación de los conductores utilizando los productos adecuados. Asegura el camino de todos, protege las vías y disminuye la contaminación visual.
Liliana Alcántara
30 de julio de 2024
La comunicación visual es un paso importante a considerar para la seguridad vial, sobre todo cuándo hacemos referencia a la señalización vial. La señalización vial se encarga de manejar la gestión del flujo del tráfico y crear caminos más seguros. Uno de los aspectos a destacar es el uso de señalamientos viales y sus beneficios en la disminución de la contaminación visual, a continuación hablaremos más al respecto.
Este dispositivo vial es un tambo de gran tamaño fabricado con polietileno, se presentan en diferentes colores de acuerdo a sus usos específicos. Son fáciles de transportar hacia los lugares requeridos y son capaces de estar colocados por largos lapsos de tiempo. En las vialidades deben cumplir con una serie de especificaciones para ser una herramienta funcional, tal como cumplir con las proporciones adecuadas, los colores requeridos de acuerdo a la Comisión Internacional de Iluminación y ser visible en las vías.
Este producto se coloca sobre el asfalto, en las vías, generalmente en situaciones de trabajo de obra o situaciones de emergencia, su propósito específico es el de bloquear el paso hacia un lugar o crear carriles alternos y seguros para los vehículos. Pueden utilizarse en otros lugares, para evitar que alguien pase por cierto lugar o delimitar un área establecida. Los trafitambos, en zonas urbanas, pueden ser de auxiliar para las zonas de estacionamiento en algunas calles.
En la actualidad, es muy común recibir en las calles demasiados estímulos visuales, toda la información que brindan se superpone entre sí, llegando a saturar a las personas que están alrededor. A esto se le conoce como contaminación visual y afecta a la retención de la información, debido a la gran cantidad de elementos que el ojo observa pero no procesa. Al conducir, es importante que los conductores puedan entender la información que está a su alrededor, para evitar accidentes y asegurar un camino para todos los implicados.
Los trafitambos, así como otros productos diseñados para la seguridad vial, son un dispositivo de entendimiento común que por sus características generalizadas puede ser comprendido fácilmente. El diseño, los colores y el tamaño deben ser siempre uniformes con todos los productos para que sus variaciones no puedan confundir a los conductores.
Volver a los trafitambos en un producto de entendimiento en la cultura vial, ayuda a contribuir en disminuir la comunicación visual, pues aunque los trafitambos pueden ser acompañados de otros dispositivos viales, estos no requieren de saturar al conductor con información escrita o iconográfica.