Descubre cuál es la mejor opción entre estos señalamientos viales y cuándo usarlos.
Descubre cuál es la mejor opción entre estos señalamientos viales y cuándo usarlos.
Liliana Alcántara
16 de mayo de 2024
Existen varias medidas e implementaciones de regulación vial que se emplean siempre que sea necesaria, tal es el caso de los señalamientos viales horizontales o aquellos que se colocan sobre el suelo de las carreteras o avenidas, estos tienen múltiples funciones para mejorar el tráfico y minimizar riesgos. Si quieres conocer la diferencia entre los Trafitambos y las Barreras viales, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Antes que nada, debes conocer qué son los trafitambos y las barreras viales. Ambos son un tipo de señalamiento vial y en algunos casos podrás verlos juntos, uno tras otro. Estos productos ayudan a dirigir y controlar el flujo del tráfico, sirven de advertencia para reducir la velocidad en zonas peatonales y advierten sobre zonas de construcción sobre el camino. Sus aplicaciones pueden ser las mismas en algunos casos y variar en algunos otros, pues tienen sus propósitos individuales también que derivan de las características de cada uno.
Se pueden utilizar para zonas temporales de no estacionarse y pueden ser un punto de control vehicular en algunos eventos o festivales. Poseen la capacidad de tener bandas reflejantes, que los hace visibles en la noche y pueden ser desplazados de un punto a otro sin dificultades.
Se pueden emplear para indicar a los conductores que reduzcan la velocidad, que vayan por una ruta más segura o que conduzcan con precaución. En algunos casos ayudan a gestionar multitudes en grandes eventos o festivales y pueden crear divisiones viales en estos lugares de manera temporal para evitar accidentes de cualquier tipo.
Como podrás ver, ambos son una herramienta fundamental para mantener orden y control vial de manera segura. Sus aplicaciones son muy similares al momento de advertir o señalar precauciones, todo depende del momento en el que se vaya a utilizar y los motivos para los que se requiera. Para poder establecer cuál es el mejor, hay que definir primero cuál será la finalidad de usar estos señalamientos, te darás cuenta que para algunos casos será mejor y más útil uno que otro, incluso a veces podrás usar ambos para complementar sus propósitos.