Aprende cómo y dónde denunciar los trafitambos dañados que obstruyen las vías para mantener nuestras carreteras seguras y prevenir accidentes
Aprende cómo y dónde denunciar los trafitambos dañados que obstruyen las vías para mantener nuestras carreteras seguras y prevenir accidentes
Liliana Alcántara
4 de junio de 2024
La seguridad vial se presenta en nuestras vidas de manera recurrente, desde el momento que salimos de nuestras casas hasta que regresamos. Las señalizaciones viales verticales y horizontales las vemos en calles, carreteras y avenidas. Tal es el caso de los trafitambos, un tipo de señalización que indica una zona de trabajo en el camino o un punto de control vehicular en ocasiones específicas.
Este tipo de barrera de tráfico tiene la ventaja de ser visible en diversas condiciones, ya sea por su gran tamaño o su capacidad reflejante. Su propósito es bloquear o alterar el paso de los conductores por la vía, de tal forma que los vehículos puedan rodear la zona de manera segura o en algunos casos desviarse del camino para tomar una ruta alterna disponible. Cómo cualquier producto que se deja a la intemperie con climas diversos durante largas jornadas, con el paso del tiempo se van desgastando y pierden su uso.
En México los accidentes viales son frecuentes, siendo así que el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por muertes en las vías. Uno de los principales peligros es la conducción imprudente y el exceso de velocidad. En algunas ocasiones los automóviles llegan a impactar con los productos viales, como barreras, conos y trafitambos. Aunque estos productos tienen la capacidad de resistir, con el tiempo se van dañando y dejan de ser funcionales.
Los trafitambos que han sido dañados o que con el tiempo se van desgastando representan un problema si se mantienen colocados en las vías. Estas señalizaciones, si poseen franjas reflejantes, pierden su visibilidad y en las noches son difíciles de contemplar. Por ello es importante cuidar los trafitambos y cambiarlos siempre que sea necesario.
Lo principal es que veas si el trafitambo está colocado para un uso del momento o es un trafitambo viejo y olvidado. En ambos casos es importante que el producto sea retirado, pero en caso de que haya zona de obra en trabajo es primordial que se actúe al momento.
Como ciudadanos responsables, podemos reportar estos trafitambos con las autoridades encargadas, por ejemplo el Contacto de Atención Ciudadana o la Secretaría de Movilidad dependiendo tu Estado. Si hablamos de las carreteras federales, entonces puedes contactarte con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para acciones inmediatas puedes localizar al policía de tránsito más cercano y comentarle el problema. No olvides que las señalizaciones viales deben estar en las mejores condiciones para tener un uso óptimo, estás evitan que haya accidentes viales.