Como un auxiliar en la gestión del tráfico, los trafitambos ayudan a mantener el control en las carreteras de peaje en las zonas de casetas de pago
Como un auxiliar en la gestión del tráfico, los trafitambos ayudan a mantener el control en las carreteras de peaje en las zonas de casetas de pago
Liliana Alcántara
25 de mayo de 2024
En la seguridad vial la función de los trafitambos es la de gestionar el tráfico en carreteras y autopistas. Dependiendo el propósito por el que hayan sido colocados o las condiciones en la carretera pueden ir acompañados de otros productos viales. Además de advertir de zonas de peligro o separar el tráfico, los trafitambos pueden causar un alto total por situaciones temporales. Aquí te explicamos los usos de los trafitambos en las carreteras de peaje.
Los productos viales deben poseer una serie de características que les permita ser visibles por parte de los conductores. Para mejorar la seguridad vial es crucial conocer lo que significa cada producto y señalización. Hay una serie de factores a considerar para maximizar la visibilidad de las señalizaciones viales y para educar a la población sobre estos temas de vialidad. Los trafitambos deben colocarse en puntos estratégicos donde puedan darle tiempo al conductor para verlos y actuar.
En México algunas de las carreteras que pasan entre estados son de peaje, es decir que para pasar por ellas debes pagar o de lo contrario no podrás continuar tu camino. Los lugares donde pagas se llaman casetas y están ubicados en la carretera para que sean visibles para los conductores desde la distancia. Los precios, indicaciones y cualquier otro tipo de información también es visible en este tipo de lugares.
En las casetas de pago existe algo que se llama corte de caja, las personas que trabajan en estos lugares deben hacer un recuento del dinero que llevan y entregar reportes rutinarios. En otros casos ocurren los cambios de turno, una persona se va y da lugar a la que continuará laborando. Para estas situaciones donde hay un cese de actividades, los trafitambos se colocan frente a la entrada del camino para indicar a los conductores que ese acceso estará cerrado momentáneamente.
Las casetas tienen sistemas para controlar los pagos reciben además de las plumas de estacionamiento y que permiten continuar con el recorrido en la carretera. En algunas ocasiones pueden haber fallos en estos sistemas. Para deshabilitar una caseta hasta que los problemas se solucionen, se colocan trafitambos frente a la pluma, así los conductores podrán ver que el acceso está bloqueado y se dirigirán a los accesos contiguos.
Los trafitambos, debido a su peso y tamaño, tienen la facilidad de ser colocados en puntos estratégicos siempre que sean necesarios. Sus aplicaciones en las casetas de pago suelen ser espontáneas, por lo que tener un trafitambo al alcance puede ayudar en los momentos en los que se necesita bloquear un acceso. Los características de los trafitambos permiten que los conductores puedan verlos a la distancia y durante las horas picos en las carreteras ayudan a evitar confusiones en los conductores.