Optimiza el flujo urbano y mejora la seguridad vial con trafitambos de calidad. Diseñados para resistir en cualquier tipo de entorno.
Optimiza el flujo urbano y mejora la seguridad vial con trafitambos de calidad. Diseñados para resistir en cualquier tipo de entorno.
Liliana Alcántara
28 de octubre de 2024
La señalización de cada tipo de vialidad permite regular, controlar y gestionar los patrones de conducción de los usuarios que transitan por dichos caminos. Las señales y dispositivos viales se colocan para mantener una comunicación visual con los conductores y peatones, así como mejorar la seguridad en todo momento. A continuación te explicaremos de un dispositivo en específico, los trafitambos y su importancia en zonas urbanas.
Los trafitambos son dispositivo de gran tamaño con forma cilíndrica y huecos por dentro, lo que les brinda una facilidad de manipular y trasladar a los lugares requeridos. Se fabrican con polietileno en colores naranja y cintas reflectantes para aumentar su visibilidad durante la noche y a la distancia.
En las grandes ciudades, el tráfico es constante y denso en las horas pico, que son aquellos momentos del día en que la afluencia vehicular es alta. Para poder gestionar el tráfico, se pueden utilizar dispositivos viales que mejoren la organización de cada vía y permitan el tránsito peatonal. La señalización vial de las calles urbanas se diferencia de las autopistas y carreteras por la presencia de peatones y es debido a esto, que la seguridad debe enfocarse también en ellos.
El uso por excelencia de los trafitambos, así como de otros dispositivos viales, es la señalización de zonas de obra que se encuentran en las vías. En las ciudades, las construcciones o reparaciones no solo afectan al tráfico vehicular, también pueden entorpecer el camino de los peatones. Los trafitambos se colocan al rededor de estos lugares y en lugares de peligros específicos para indicar tanto a conductores como peatones que deben evitar acercarse.
La ventaja de los trafitambos en las ciudades es que pueden mejorar la organización y la seguridad de eventos con una alta afluencia de personas. Los trafitambos tienen un papel importante en conciertos, festivales o, incluso, manifestaciones. Pueden ser colocados para proteger a las personas y las zonas que utilizan, aunque también indican a los conductores por los caminos que pueden transitar o aquellos que están temporalmente bloqueados.
En las zonas urbanas, el control de las situaciones de emergencia es imprescindible. Cuando ocurren accidentes que interfieran con el tráfico de forma directa, los trafitambos permiten delimitar un área segura y establecen un acceso para los servicios de emergencia, lo que facilita el trabajo. Además, la colocación de estos dispositivos permite la redirección del tráfico. En Vialidad México puedes encontrar trafitambos a una buena relación calidad-precio.