Aumenta la seguridad vial con trafitambos y otras señales viales: protege vidas, guía el tráfico de forma eficiente y disminuye el riesgo de accidentes.
Aumenta la seguridad vial con trafitambos y otras señales viales: protege vidas, guía el tráfico de forma eficiente y disminuye el riesgo de accidentes.
Liliana Alcántara
20 de julio de 2024
En zonas de construcción o de emergencia, es primordial gestionar de forma correcta el tráfico vial, sobre todo en vías con un flujo alto. Para crear desvíos temporales, bloquear el paso o crear carriles para vehículos de emergencia, existen productos de seguridad vial. Estos se colocan sobre el asfalto, en las zonas de trabajo y puedes verlos acompañados de otro tipo de señalización vial, tal es el caso de los trafitambos. Conoce cuáles son las consideraciones para implementar este producto de forma efectiva y cómo puedes combinarlos para aumentar la seguridad.
Lo primero que debes hacer es evaluar cuáles son las necesidades que debes cubrir en las vías, es decir, cuál es el problema que existe y que necesita de señalizaciones. En este paso también se analiza el flujo de tránsito que hay en el lugar y si todavía existe algún riesgo. Dependiendo de los factores anteriores, será la necesidad de aumentar la visibilidad de productos viales y la combinación de los mismos.
Una vez analizada la zona de trabajo, debes conocer el volumen del tráfico y la dirección del mismo para poder señalizar en dobles sentidos, si es el caso. Si el momento de señalización se realiza durante horas del día con poca luz o en condiciones climáticas adversas, hay que tener en cuenta la visibilidad extra. Una vez establecidos los productos que se vayan a implementar, es importante asegurarse que cumplan con las normas de seguridad.
Los trafitambos se utilizan para bloquear el acceso a ciertas zonas, por lo mismo son un producto robusto y resistente. Pueden poseer reflectores que aumentan su visibilidad durante la noche. Puedes recurrir a los trafitambos para crear una barrera física sólida en las áreas de trabajo y conos viales para guiar el tráfico hacia los carriles por los que es seguro transitar.
En algunos casos es importante colocar señales antes y después de la colocación de los trafitambos para alertar con anticipación a los conductores sobre los desvíos. Esta medida es útil, sobre todo en zonas con un flujo vehicular de doble sentido o en zonas donde tomar rutas alternas es una opción difícil.
Los trafitambos además de poseer bandas reflectoras, pueden ser acompañados de otros productos luminosos. En algunas condiciones la iluminación propia de los trafitambos no es necesaria y requieren de mayor visibilidad, para esos momentos existen los reflectores, lámparas de destellos, flecheros, entre otros. Puedes colocarlos intercalados, sobre todo en el inicio y final de la obra, para que la demarcación de la zona quede clara para el flujo vial.