Cuida cada camino. Permite que los conductores y peatones puedan convivir sin accidentes. Explora las formas en que puedes hacer uso de tus trafitambos para crear caminos más seguros.
Cuida cada camino. Permite que los conductores y peatones puedan convivir sin accidentes. Explora las formas en que puedes hacer uso de tus trafitambos para crear caminos más seguros.
Liliana Alcántara
31 de agosto de 2024
Uno de los temas que deben mejor en cuanto a seguridad vial, es la importancia de los peatones y la creación de regulaciones viales que consideren su vulnerabilidad e importancia. Existen medidas establecidas, como ceder el paso, los cruces peatonales y la señalización para peatones, no obstante es un hecho que aún falta mejor en la implementación de medidas seguras y de una educación vial más responsable. Los dispositivos viales pueden ayudar y a continuación te decimos cómo.
La seguridad vial utiliza una serie de accesorios y dispositivos para mantener el control y manejar el flujo del tráfico evitando accidentes. Los trafitambos son, por lo tanto, un producto que permite señalizar en las calles y avenidas. Se presentan en las vías de color naranja, aunque no es el único tono, debido a que son más reconocidos por los conductores y que se asocia a la precaución vehicular.
Los trafitambos permiten crear barreras o bloqueos en ciertas zonas estratégicas para que no haya incidentes de ningún tipo. En el caso de los peatones, pueden funcionar para mantener espacios seguros y hacer una separación física entre autos y personas.
Los paraderos son lugares donde se reúne un gran número de vehículos destinados al transporte público y personas. En algunas circunstancias estos lugares pueden llegar a ser confusos, para evitar accidentes puedes hacer uso de los trafitambos. Este dispositivo te permite crear una barrera entre las filas dónde se detienen los vehículos, las zonas en las que caminan los peatones y la fila de espera de las personas.
Los espacios peatonales son lugares donde pasan exclusivamente las personas, por ejemplo la calle Madero, en la Ciudad de México, que se caracteriza por ser un lugar seguro para el tránsito humano. Para implementar y mejorar estos espacios, se puede hacer uso de trafitambos. Piensa que no solo los automóviles deben estar fuera de estos espacios, también otro tipo de vehículos como las motocicletas. El acceso a las plazas cívicas, parques o cualquier otro espacio público puede ser delimitado con trafitambos.
Algunos eventos públicos se realizan en zonas dónde pasan los vehículos o en lugares cercanos, por lo tanto, esto representa un número mayor de peatones mientras dure el evento. Puedes bloquear pasos estratégicos en dónde habrá más afluencia peatonal, cómo los accesos cercanos del transporte público, de tal forma que solo habrá personas en esas zonas y los vehículos pueden tomar rutas alternas.
La colocación de trafitambos está pensada para evitar un contacto muy cercano o directo entre peatones y vehículos, permitir un tránsito peatonal seguro y permitir que los conductores continúen por rutas alternas sin entorpecer su camino.